Zona de dudas

Hola, chicas y chicos!

Este es el Programa de contenidos que trabajaremos en este año:

Instituto Nº 8.123 “Santa Catalina de Bolonia”
Nivel Polimodal
Modalidad: Economía y gestión de las organizaciones
Año lectivo: 2.011
Materia: GEOGRAFÍA
Curso: 2º AÑO
Profesor: Sandra Reyes

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Eje transversal: El conocimiento geográfico

-          La Geografía como una ciencia social: objeto de estudio, metodología y fuentes (tipos, fiabilidad, credibilidad).
-          El conocimiento geográfico: hechos y fenómenos geográficos, debates en torno a conceptos claves (estado, país, imperio, desarrollo, etc.)
-          Manejo espacial: ubicación absoluta y relativa; elaboración, lectura descriptiva y explicativa de cartografías.
-          La realidad social como una construcción: rol de los agentes económicos en el manejo de los factores de producción y el proceso económico.

Unidad didáctica Nº 1: Aldea Global, un escenario diverso.

v  El mundo, varios mundos: concepto, organización político-territorial, perspectiva histórica de construcción.

v  Conjuntos geopolíticos: concepto, tipos, análisis situacional de las grandes potencias -Unión Europea,  Estados Unidos, Japón, China y Rusia -, y las periferias -  América Latina,  África, Asia-.

v  Conflictos mundiales: ¿raíces políticas, económicas o culturales?. El choque Oriente-Occidente. El rol de los agentes económicos en el escenario globalizado: la responsabilidad social empresaria en las políticas de crecimiento y desarrollo económico. La convivencia internacional: el papel de la ONU en el escenario mundial.


Unidad didáctica Nº 2: Argentina en la Aldea Global

v  Argentina: ubicación, límites; organización político-territorial según unidades político-territoriales; distribución y estructura demográfica; estructura ocupacional y condiciones de vida; circuitos y enclaves económicos.

v  Globalización: un camino para entender la economía global. Nuevo orden mundial: actores, factores, características, desafíos. Situación de Argentina en el marco de los modelos económicos adoptados.

v  Aldea global: concepto; calidad y nivel de vida como desafíos socio-políticos; economía global y escenarios económicos; formas de manejo de los recursos naturales y políticas nacionales e internacionales sobre la gestión ambiental. Situación de Argentina.

Unidad didáctica Nº 3:

Tartagal, un espacio social argentino en la Aldea Global

v  Ubicación en la división político-territorial de Salta y de Argentina.  El NOA en los distintos tipos de regionalización.

v  Participación en el proceso de globalización: ¿espacio marginado, integrado o excluido?. Perspectivas de desarrollo local en función de la política provincial y nacional: ¿gestión estatal, co-gestión o autogestión?. La vigencia de la Ley N° 7070 en política ambiental.

Bibliografía
Geografía. Economía global. Estados y sociedades en el mundo y en la Argentina. Editorial A-Zeta. Bs.As.: 2.005
Geografía mundial. Edit. Puerto de Palos. Bs.As.: 2.002
Geografía General. Edit. Kapelusz
Espacios y sociedades del mundo. Política, economía y ambiente. La Argentina en el mundo. Edit. Kapelusz. 1.998
Geografía 1, 2, 3 y 4. Edit Longseller.

1º Trimestre          2º Trimestre


Esta página en este blog está destinada especialmente a las



¿Sabés cuándo es la evaluación parcial? ¿Y la trimestral?
 ¿Qué contenidos se van a tomar? ¿En el Programa?
¿Trabajo? ¿Qué trabajo hay que presentar?
 ¿Y de dónde sacamos la información? ¿Qué...?

Si alguna de esas preguntas u otras similares te estás haciendo, éste es el lugar para hacerlas!!!

Aquí te espero...si tienes dudas y si esas dudas, son de ese tipo!!!


Profe Sandra




Referencias

Temas trabajados durante el 1° Trimestre

9 comentarios:

Abril Heredia dijo...

Profe, la clase pasada estuve ocupada con lo del blog y tomé nota a medias la verdad. Sobre que hay que hacer el mapa para mañana?
Desde ya, gracias.-

Profe Sandra dijo...

Hola, Abril!

Va un poco tarde la respuesta pero la vamos a hacer valer!! El mapa debe reflejar los conjuntos geopolíticos diferenciados en centros y periferias, haciendo mención a las características de cada uno de ellos. Para hacerlo, debes utilizar como guía la UD 1 del Programa de Geografía.

Cariños

Sandra

Karen Jarsún dijo...

Profe, con respecto a los mapas, en el libro encontré uno que dice "Analfabetismo" y en la fotocopia nos pide el mapa de "Alfabetización". Es lo mismo?

Profe Sandra dijo...

Hola, Karen!

Analfabetismo no es lo mismo que alfabetismo desde el punto de vista demográfico, ambos hacen referencia al nivel educativo alcanzado en la educación formal y en ese juego, se "oponen". Asi, al hacer el mapa de uno, estás marcando el otro.
En esta dirección podés encontrar mapas actualizados: http://www.indec.mecon.ar/

Un abrazo

Profe Sandra

Profe Sandra dijo...

A nivel nacional, se ha construido el MAPA EDUCATIVO ARGENTINO. Está bastante interesante y lo vamos a trabajar en clase, aquí va la URL:
http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Tasa-de-Analfabetismo

Abril Heredia dijo...

Profe, hay algunos mapas que me faltan, (como el de PBI) . En donde lo puedo encontrar? . Hay alguna página donde pueda sacar los mapas que me faltan?

Profe Sandra dijo...

Hola, Abril!

La información oficial actualizada de nuestro país la pueden encontrar en el sitio del INDEC: http://www.indec.mecon.ar/

Espero te sirva!!

Sandra

Abril Heredia dijo...

Profe, me olvidé de preguntarle en el comentario anterior, las Centrales Atómicas y Centrales Hidroeléctricas tengo que ubicarlas en algún mapa?

Profe Sandra dijo...

Hola, Abril!

Ambos tipos de centrales son fuentes de generación de energía, por tanto deben ir en el mapa de enclaves económicos.

Saludos

Sandra