domingo, 28 de agosto de 2011

Argentina en la Globalización!!

"Actuar local, pensar global" es todo un desafío que en el Siglo XXI, cada pequeño lugar tiene que asumir. Una forma de empezar a hacerlo, es aprendiendo a identificar todos los elementos y factores en juego, similar a lo que hicimos en clase al analizar la situación de Jáchal (San Juan-Argentina).

Aquí los invito a realizar un análisis del mismo tipo a partir de los siguientes casos:


 Grupo 1 - SIMOCA                  

Grupo 2 - CLORINDA

Grupo 3 - PUERTO IGUAZÚ

Grupo 4 - GASODUCTO

Grupo 5 - PALPALÁ

Grupo 6 - CARTA POPULAR

Grupo 7 - PLAYA GRANDE

Grupo 6 - VESPUCIO (Gral. Mosconi)


Qué tienen que hacer?

  1. Ver el video del grupo al que pertenecen, a la luz de los contenidos trabajados en clases.
  2. Localizar geográficamente el espacio en estudio en el mapa "Argentina, entro lo local y lo global", entrando a Google Maps como MapasCSCB (usuario) y CSCB8123 (clave).
  3. Escribir aquí su análisis del espacio en estudio.
  4. Escribir en la etiqueta de su objeto de estudio en el mapa, lo que Uds. consideran que los actores sociales de ese lugar podrían hacer para "actuar local, pensar global" en ese lugar.
  5. Leer las miradas de sus compañeros y prepararse para participar en clase de una mesa redonda sobre el tema.


 Aquí nos leemos!!!

Profe Sandra




7 comentarios:

Abril Heredia dijo...

Profe, necesitamos saber como etiquetar la localidad en el Google Maps, para poder hacer la descripción. Abril

Paula Antonella Nuñez dijo...

ANÁLISIS:
DENUNCIA DE DESMONTES EN CAMPAMENTO VESPUCIO.

GRUPO:
BENAVENTE, ANA BELEN
CARRIZO, MARIA DOLORES
KATZ, FLORENCIA CAROLINA
NUÑEZ, PAULA ANTONELLA

Paula Antonella Nuñez dijo...

ANÁLISIS:
DENUNCIA DE DESMONTES EN CAMPAMENTO VESPUCIO.

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería. Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
La zona Oeste de Campamento Vespucio (Camino a San Pedrito) no es un lugar que esté ajeno a esta realidad. Desde hace dos años, vecinos de la localidad mencionada luchan por detener la actividad destructiva de las empresas instaladas en la región, concientizando a la población de Tartagal y todo el Departamento San Martin. Diariamente bajan aproximadamente seis camiones cargando de 15 a 20 troncos de árboles.
Si bien esta es una zona petrolera, lo que más alarma a la población es la actividad que llevan a cabo empresas “reforestadoras”, en su mayoría extranjeras, las cuales, en lugar de seguir su política, van en contra de ella y deforestan. Esta situación se agrava por las precipitaciones, que sumadas a la deforestación, provocan terrenos sumamente inestables. Esto pone en riesgo a la población ya que, al estar el terreno despejado de arboles, la vulnerabilidad de la misma se agrava y son mayores las posibilidades de sufrir aludes o aluviones, que derribarían el Aguay (planta potabilizadora que abastece toda la zona).
Gran parte de los funcionarios políticos de la región son madereros, razón por la cual no quieren cerrar sus empresas y se preocupan muy poco por la sociedad. Por ello, los vecinos de Vespucio están trabajando en la recaudación de 5000 firmas en todo el Departamento, para enviar una nota a la Señora Presidente. En caso de recibir una respuesta, se podrían buscar distintas soluciones a esta problemática y llevarlas a cabo.
Estamos de acuerdo con esta política de concientización a la población para erradicar (o en todo caso, disminuir) la tala indiscriminada de árboles en la región. Esta situación impacta negativamente sobre la sociedad y el medio ambiente:
- Se agiliza la erosión del suelo.
- Ataca la biodiversidad.
- No se pueden apreciar los paisajes.
- Generan inundaciones.
- Se atenta contra las especies en peligro de extinción.
- Se disminuye la producción de oxigeno y la absorción de monoxido de carbono.
- Inestabilidad climática.
- Posibles derrumbes.

GRUPO: BENAVENTE, ANA BELEN - CARRIZO, MARIA DOLORES - KATZ, FLORENCIA CAROLINA - NUÑEZ, PAULA ANTONELLA.

Paula Antonella Nuñez dijo...

“ACTUAR LOCAL, PENSAR GLOBAL”
ACTORES SOCIALES:

- GOBIERNO: Deberían implementar políticas que permitan erradicar (o en todo caso disminuir) la deforestación, teniendo en cuenta las actividades beneficiosas para la humanidad - Concientizar a la población acerca del uso racional de productos derivados de la madera (reciclar papel, por ejemplo) - Prohibir la tala de árboles en las cumbres y laderas de los cerros - Multar a aquellas empresas o personas que no cumplan con la reglamentación vigente.

-EMPRESAS: Disminuir los impactos negativos de sus actividades en el medio ambiente - Concientizar y promocionar el cuidado del medio ambiente a través de mensajes o frases utilizadas en cadenas vía internet, en redes sociales o correos electrónicos.

-Organizaciones No Gubernamentales y Movimientos de Manifestación: Continuar con la ardua tarea de concientizar a la población y a las empresas que realizan esta labor.

- SOCIEDAD: - Manifestarse en contra de la deforestación - Cooperar con el reciclaje y el buen uso de los materiales realizados a partir de los arboles.

- MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Dar el espacio en sus diferentes programas (radio, televisión, medios gráficos, etc.) a gente especializada en el tema, y de esta manera concientizar a la sociedad - Enviar mensajes y publicitar la reforestación y el uso racional del papel y otras cosas elaboradas con la fibra forestal.

GRUPO: BENAVENTE, ANA BELEN - CARRIZO, MARIA DOLORES - KATZ, FLORENCIA CAROLINA - NUÑEZ, PAULA ANTONELLA

Abril Heredia dijo...

Grupo: Alvarez Julieta, Heredia Abril, Leguizamon Antonella, Mansilla Ximena, Rios Bru Constanza.

Análisis de la situación actual de la ciudad de Simoca, Tucumán.

Simoca es un departamento ubicado en la provincia de Tucumán; el mismo se extiende en una superficie de 1.264 KM2. constituyendose así el más grande de la provincia.
Dentro de sus límites adapta distintas formas de subsistencia y tradiciones como las que vemos en:
- Famailla: capital de la empanada.
- Monteros: capital de la poesia.
- Simoca ( capital del departamento de Simoca): Sulky - caña de azúcar.
La localidad de Simoca, es la que más contribuye a la economía provincial; de variadas maneras, pero la más rentable es la plantación de caña de azúcar.
Dicho recurso renovable es aprovechado para la venta a los distintos ingenios y para pequeños productores azucareros quienes fabrican miel de caña.
La principal actividad económica, que es la ya nombrada producción de caña de azúcar, se desarrolla en el campo, por lo que la ciudad se encuentra despoblada durante todos los días hábiles. El movimiento se recobra los fines de semana con la histórica `Feria de Simoca´, donde se comercializa la miel de caña de azúcar como producto principal y de esta manera, la feria se convierte en un punto de atracción al turismo.
No debemos olvidar mencionar la industria metalurgica, que se hace visible con la fabricación y reparación de los sulkys, medio de transporte que no quedó en el olvido y es todavía utilizado por los pobladores.
Haciendo incapié en la política neoliberal de la República Argentina, podemos ver claramente que esta no favorece al remoto departamento de Simoca, ya que a los sembradores de caña les conviene producir ellos mismos, que venderla a los ingenios, como el llamado `La Fronterita´ubicado en el pueblo de Famaillá. Ya que los mismos remuneran hasta $140 por la tonelada de caña de azúcar, cantidad con la que la cual los productores obtienen 70 litros de miel, que corresponde a $900 de ganancia en el mercado capitalista actual.
Mas allá de las notables diferencias de ganancia, los productores se ven obligados a vender la materia prima a los ingenios, por el simple hecho de que no poseen los medios necesarios para sacar provecho de este importante recurso, que es la caña de azúcar.

Anónimo dijo...

alpala es una ciudad ubicada a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia de Jujuy. Aquí se fueron radicando a partir de la década del 40, anhelando la prosperidad y desarrollo, industrias que trabajan con elementos muy contaminantes, terminando por rodear la ciudad.
Mucha gente se instaló allí con vistas a una mejor calidad de vida, pero el gobierno no se encarga de tomar las medidas necesarias en cuanto a control de la actividad de las industrias, tomando la ciudad el primer puesto entre las ciudades más contaminadas del país. EL problema mayor es que la mayoría de las fábricas, lanza sus desechos a los ríos, o realizan el procesamiento de sus distintos productos químicos a cielo abierto. Esto causa tanto problemas en el suelo, ya que no se pueden realizar plantaciones, por lo tanto, limita la actividad de cultivo; en el agua, que queda llena de residuos industriales y la convierte en una sustancia no apta para el consumo humano; en el aire, propiamente dicho al mencionar el procesamiento a cielo abierto y genera consecuencias en los habitantes, ya que se respira aire contaminado y no permite una respiración eficiente cansandose las mimas más en actividades deportivas, provoca dolores de cabeza, además de producir presencia de plomo en la sangre. También se da origen a las llamadas lluvias ácidas, que surgen a partir de la tierra contaminada con químicos, que el viento pone en contacto con el río y al evaporarse el mismo y condensarse, causa este diluvio. La única alternativa, según los médicos del lugar, es retirarse de la localidad; ya que, anteriormente dicho, los parques industriales rodean la ciudad y la última casa de un barrio se encuentra a aproximadamente cien metros de los parques.
Insistimos, el gobierno tiene gran parte de la culpa respecto a ésta problemática por no condicionar las actividades de éstas empresas y sus políticas de control fueron negligentes. La salud también es un derecho y si bien esto se empezó como un proyecto de una política de desarrollo, se tiene que dar prioridad a la salud ya que está en juego la vida de los habitantes y su calidad. Es preferible ver generaciones sanas y que gocen de bienestar para que el día de mañana puedan desarrollarse realmente y llevar a la localidad a la prosperidad.

Anónimo dijo...

LAS INDUSTRIAS: Tomar conciencia de los daños que causan en el ambiente en el que se desarrollan y realizar acciones para compensarlo, por ejemplo: cuidar los recursos, tratar de disminuir o reemplazar los productos utilizados en sus procesos.
LA POBLACIÓN: Manifestarse en contra de éstas empresas y hacer valer sus derechos como humanos (a una vivienda digna, a gozar de buena salud, etc).
EL GOBIERNO: Tratar de realizar controles más efectivos a dichas empresas y aplicar sanciones a aquellas que no cumplan con los requisitos necesarios y a aquellos que no realicen una buena administración de los recursos prestados, buscar espacios apropiados con respecto a sus actividades teniendo en cuenta el bienestar de la población.



Grupo: Luciana Saavedra, Rosario Dominguez, Cecilia Durán, Yara Farachi.